Lengua

1. Disponemos de un resúmen del libro La aventura de oír de Ana Pelegrín, y en segundo lugar el análisis de dos de las partes del libro, las que se refieren a cuentos, y por otro lado la de dar expresividad a la voz a la hora de contar un cuento.

Síntesis: La aventura de oír

Ana Pelegrín en su libro La aventura de oír da importancia a la literatura de tradición oral en la vida del niño. Ésta le ayudará en su contacto posterior con la literatura escrita.

La transmisión del cuento oral se realiza de generación en generación. Cada persona lo hace suyo e introduce modificaciones, interpreta sus significados, comprende el mensaje y lo re-escribe desde su visión particular.

No menos importantes son los cuentos inventados en casa que “nacen para cada niño, para cada pena o susto o curiosidad de un niño”. Al igual que los cuentos antes de dormir o historias de nuestros abuelos, a los que a menudo se les hace tan poco caso.

La autora hace referencia a que todo narrador debe recopilar cuentos para que formen parte de un repertorio. El narrador debe asimilar un cuento y adaptarlo a su particular manera de contarlo.

En el libro distingue tres tipos de cuentos: de fórmula, de animales y maravillosos.

Nos ofrece material de cuentos tradicionales y cuentos infantiles. Un gran listado donde podemos encontrar innumerables autores y sus respectivas obras. Y por último, una antología de cuentos de tradición oral.

 

2. En este apartado encontarmos enlaces a Internet en los que podemos encontrar recursos para el área de Lengua en Educación Primaria.

3. Ejemplo de una programación unidad a unidad la encontraremos en el siguiente enlace (para primer ciclo de EP):

http://michina3.files.wordpress.com/2010/03/programacion-unidad-a-unidad-anya-lengua.doc

4.  En cuarto lugar disponemos de una amplia bibliografía. Ésta es de gran interés, ya que en ellos podemos encontrar estrategias para mejorar la práctica docente. De momento sólo disponemos de dos, pero esperamos que a lo largo de la carrera profesional se sumen más.

  • Tejero, Eduardo y otros. Didáctica (Lengua y Literatura). Editorial Complutense. Madrid 1993
  • Grijelmo, Álex. La gramatica descomplicada. Colección Taurus Pensamiento. 2006.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: